Empieza FUTURECORK, un proyecto transformador que busca la adaptación y la optimización del sector corchero nacional a la situación ecológica, económica y social actual y de futuro. El reto es posicionar a España en el camino para recuperar el liderazgo mundial en el sector del corcho en base a la innovación, la preservación de la biodiversidad, la generación de empleo y la bioeconomía, con enfoque en la igualdad de género y en la fijación de población en zonas rurales.
FUTURECORK cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. El proyecto está coordinado por la Fundación Instituto Catalán del Corcho y cuenta con la participación del Consorcio Forestal de Cataluña, elAgencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICIFOR, INIA-CSIC), la Universidad de Cádiz, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE).
Contexto
La gestión forestal sostenible de los alcornocales, la saca del corcho y sus usos juegan un papel relevante ante el cambio climático, el desarrollo rural y la bioeconomía, además de proteger un ecosistema único como son los alcornocales, uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad de la Unión Europea por sus efectos como barrera natural contra la desertificación y los incendios forestales. Las zonas rurales donde se ubica el alcornoque se enfrentan a desafíos demográficos debido a la despoblación y la falta de relevo generacional que genera la despoblación, la migración hacia las zonas urbanas y el abandono de los bosques.
Con FUTURECORK se busca la adaptación y la optimización del sector corchero a la situación ecológica, económica y social mediante la profesionalización, el emprendimiento y la diversificación del sector, el aumento del valor añadido de la cadena del corcho y la dignificación del trabajo forestal mediante la comunicación y la sensibilización. Todo esto se trabajará con los siguientes objetivos específicos:
El proyecto consta de 16 acciones de trabajo con las correspondientes subacciones que abordarán retos como la mejora de la resiliencia de los alcornocales y de sus servicios ecosistémicos, la valorización de los productos y subproductos del corcho o el fomento del emprendimiento rural con igualdad de género para combatir la despoblación.
FUTURECORK tiene un presupuesto global de 1.400.000 euros y se alargará hasta diciembre de 2025.