El rodal seleccionado está formado por una masa pura y uniforme de alcornoque (Quercus suber), con estructura irregular y un recubrimiento inicial del 75%. Se trata entonces de un alcornocal denso donde el reto principal para su conservación es la adaptación al cambio climático, buscando la mejora de la vitalidad y la producción de estos bosques.
Las actuaciones forestales estan siendo coordinadas por el Consorci Forestal de Catalunya y consisten en: una corta selectiva de Quercus suber, en la que se eliminan los individuos improductivos, aquellos pies que presentan signos de decadencia, poca vigorosidad o malformaciones, y también los individuos afectados por plagas y malezas como el hongo Diplodia y la culebrilla (Coraebus undatus). En todo momento se asegura la presencia de individuos de diferentes clases de edad y se respeta un número suficiente de pies de porvenir y bornizos.
Una parte del producto ya obtenido (unas 15 toneladas de corcho y bornizo de invierno) se ha triturado con el objetivo de obtener astilla de tamaño homogéneo, para posteriormente poder separar las partículas de madera de las partículas de corcho, y así poder valorizar este subproducto.
Durante el próximo mes de diciembre se prevé llevar a cabo la separación de esta astilla.