FUTURECORK IMPULSA EN PALAFRUGELL UNA ACCIÓN DE ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA AL CORCHO
24 de Octubre de 2025
Coincidiendo con el Día Internacional contra el Cambio Climático, el proyecto estatal de bioeconomía FUTURECORK ha puesto en práctica una acción ejemplar de circularidad y sostenibilidad en el municipio de Palafrugell (Girona). La iniciativa demuestra cómo el reciclaje de corcho puede ser un material clave en la lucha contra el cambio climático, combinando ciencia, innovación y compromiso territorial.
Resultados de la campaña
En el marco del proyecto FUTURECORK se han instalado seis alcorques de aproximadamente un metro cuadrado, elaborados a partir de tapones de corcho reciclados procedentes de la campaña piloto de recogida desarrollada por la Fundación Instituto Catalán del Corcho (ICSuro) con la colaboración del Ayuntamiento de Palafrugell.
Se ha dado una segunda vida a 5.273 tapones de corcho, transformándolos en un pavimento drenante y natural alrededor de los árboles para 6 alcorques.
Hasta el momento la prueba piloto del sistema integrado de gestión (SiG) de tapones de corcho post uso implementada en Palafrugell y Cassà de la Selva ha recogido alrededor de 0,5 toneladas de tapones. Los tapones han sido gestionados y clasificados por el equipo técnico del ICSuro y posteriormente triturados en el Centro Ocupacional Tramuntana.
Esta actuación es un ejemplo tangible del potencial de FUTURECORK para transformar el sector corchero y contribuir activamente a la mitigación del cambio climático. El corcho, material natural, renovable y biodegradable, es capaz de almacenar carbono y actúa como un aliado directo en la protección de los ecosistemas mediterráneos.
Desde FUTURECORK seguimos trabajando para conectar ciencia, empresa y territorio, impulsando soluciones que preserven los alcornocales y su valor ambiental, social y económico. En el Día Internacional contra el Cambio Climático reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la transformación del sector corchero, porque cada tapón cuenta y cada acción suma.
El proyecto El proyecto FUTURECORK es un proyecto transformador que busca la adaptación y la optimización del sector corchero estatal a la situación ecológica, económica y social actual y futura. El proyecto cuenta con cinco ejes de investigación y actuación que pretenden transformar el sector aumentando la resiliencia de los alcornocales frente al cambio climático y los incendios, reducir la despoblación de las zonas rurales mediante la profesionalización, el emprendimiento y la diversificación del sector; aumentar el valor añadido de la cadena del corcho, así como dignificar el trabajo forestal mediante la comunicación y la sensibilización.
FUTURECORK cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.